• Gastroctopus

El ciclo de la vida de tu restaurante

En este nuevo post queremos hablar de las etapas por las que pasa un restaurante a lo largo de su vida. Seguimos trabajando para ayudarte a recorrer el camino y ser tu guía en la gran aventura de tu negocio.

Nosotros diferenciamos tres etapas claras.


La primera, lo que llamamos ingenio y proceso creativo.
La segunda, el punto de no retorno.
Y la tercera y más compleja, lo llamaremos, estandarización y evolución.

Cada etapa tiene sus particularidades y sus acciones específicas, que deben estar bien definidas, planificadas y bien ejecutadas. El éxito de la siguiente etapa, depende del trabajo realizado en etapas anteriores.


Proceso creativo



En la primera etapa tenemos que realizar una inmersión total en el proceso de creación de la idea definiendo la misión, la visión y los valores de nuestro negocio. Además, es necesario identificar las diferencias de nuestra oferta con respecto al resto.


Tenemos que tener en cuenta la localización, como ya hablamos en nuestro post anterior: debemos seleccionar un lugar adecuado para el target de cliente que hemos identificado. Estos pasos garantizarán el éxito en gran medida.


Debemos construir y fluir, partiendo de una idea ya muy clara, marcando los tiempos de ejecución para la apertura.

Antes de la apertura, gran parte del trabajo tiene que estar bien definido, de lo contrario nos pillaremos los dedos constantemente. Aquí tenemos que tener ya definido nuestro modelo de negocio, la ejecución del proyecto y el equipo humano.


La segunda fase engloba desde dos o tres semanas previas a la apertura, hasta dos o tres semanas posteriores. Aquí nos centramos en la oferta gastronómica y los procesos de trabajo, definiendo metodologías, procesos y protocolos tanto de cocina como de sala.


Tenemos que asegurar que no dejamos nada a la improvisación.

Recomendamos, en la medida de lo posible, previo a la apertura, hacer pruebas con clientes reales para comprobar la metodología definida, ajustar los errores y recibir el feedback necesario para corregir antes de empezar.


Inmersos ya en el día a día, entramos en la tercera fase. Y aquí viene lo complicado, ya que es donde se producirán dos grandes retos.


El primero, mantener la calidad con la meta del dia a dia. Y el segundo, tener la capacidad de detectar posibles fugas en nuestro modelo de negocio. Si no somos capaces de ello, tendremos una menor capacidad de respuesta y, por tanto, mayor posibilidad de fracaso.


Como eje fundamental en esta fase; debemos cambiar y adaptarnos al entorno antes de que sea demasiado tarde.

Por supuesto, hay muchas variables que se deben tener en cuenta cuando decidimos afrontar un proyecto de restauración, por eso está la figura del consultor, para ayudarte a tener una visión más amplia y dar los pasos necesario a lo largo del camino. En Gastroctopus no gusta dar soluciones prácticas a problemas concretos, ofreciendo un servicio integral con máxima garantía.


No dudes en suscribirte a nuestro blog para ser siempre el primero en recibir nuestros post. Y no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte en una primera reunión totalmente gratuita donde te ayudaremos a resolver dudas.


Albert iniesta, socio fundador de Gastroctopus.


#consultoria #asesoria #gastronomia #foodcost #rentabilidad #cocina #restaurante #ofertagastronomica #albertiniesta

16 vistas
logo gastroctopus
LINKS
CONTACTO

email: hola@gastroctopus.com

Noelia Carrillo: + 34 626 647 577

Albert Iniesta: +34 690 390 411

REDES
  • Instagram Social Icono
  • Facebook icono social
  • Negro LinkedIn Icono

© 2023 by DATO