• Gastroctopus

La higiene en la cocina como mantra gastronómico

Si la higiene es imprescindible en una sociedad bien estructurada, la higiene en la cocina es primordial para asegurar su definición exacta; conservar la salud y prevenir enfermedades. No seguir unas pautas correctas puede causar muchas enfermedades y si somos los dueños de un restaurante, los resultados pueden ser catastróficos, con clientes intoxicados, sin olvidarnos de las consecuencias legales y profesionales.

Muchos de las hábitos de higiene cotidianos son extrapolables a la cocina pero es importante formar a todo el personal en dicho hábitos y revisar de forma periódica que los protocolos de higiene establecidos se cumplen en su totalidad. Recuerda que la cocina es el segundo lugar más húmedo de tu local, después del aseo, y esa humedad favorece la acumulación de bacterias.



En Gastroctopus creemos que cualquier protocolo de higiene debe estar basado en estos cuatro ejes:

La higiene del personal de cocina

El cuerpo humano y la ropa pueden transportar y diseminar suciedad y bacterias en los alimentos y áreas de trabajo.

La manipulación de los alimentos

Durante la manipulación de alimentos es muy importante seguir al pie de la letra las recomendaciones establecidas para evitar la contaminación cruzada.

El almacenamiento de los productos

Es imprescindible poder garantizar la seguridad de los productos durante la conservación, tanto en seco (almacenes, despensas, etc.) como en refrigeración (neveras, expositores, cámaras de refrigeración, etc.).

Los alérgenos

La presencia de alimentos que provocan alergias o intolerancias alimentarias puede desencadenar síntomas en personas sensibles. Desde hace años es obligatorio cumplir la normativa europea que obliga a informar sobre los alérgenos en Hostelería y Restauración.

En el futuro dedicaremos un post a este tema ya que su cumplimiento no solo implica que la carta de nuestro establecimiento indique los alérgenos sino también cambios estructurales a todos los niveles para asegurar su correcto cumplimiento.


Como parte de nuestro servicio de consultoría hacemos especial hincapié en temas tan importantes como éste, ofreciendo a nuestros clientes formación y documentación específica, adaptada a su estructura de trabajo y de negocio.


#gastronomia #consultoria #asesoria #higienecocina

12 vistas
logo gastroctopus
LINKS
CONTACTO

email: hola@gastroctopus.com

Noelia Carrillo: + 34 626 647 577

Albert Iniesta: +34 690 390 411

REDES
  • Instagram Social Icono
  • Facebook icono social
  • Negro LinkedIn Icono

© 2023 by DATO